Taller de Literatura
Novela: Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda
A continuación se presenta una listas con los temas a tener en cuenta para el trabajo del Taller:
- Narrador.
- Protagonista: características generales
- Lugar en el que vive.
- Importancia del Sucre para los habitantes de la selva.- Diferencias entre los shuar y los jíbaros.
- Los comienezos de José con la lectura.
- Características del dentista - Relación que tiene con José.
- Situación social de los habitantes del pueblo.
- El alcalde y la opinión que éste tiene de los aborígenes.
-La opinión de José acerca de los "gringos".
-Acontecimiento que desencadena la búsqueda de la "tigrilla".
- Pasado del protagonista. Motivo por el cual se va con su esposa a vivir a la selva.
- Relación de José con los shuar.
- Motivo de la expulsión de José de la comunidad shuar.
- Valor que le dan a la selva los "gringos", buscadores de oro.
- Relación de José con la lectura. ¿Qué es lo que encuentra en ella?
- Motivo por el cual José se interna en la selva con "la Babosa" y un grupo de hombres.- Muerte de Alkasetzer y Plascencio.
- Cambio de persona gramatical en el narrador. Finalidad.
Novela: La ciudad de las bestias de Isabel Allende
A continuación se presenta una listas con los temas a tener en cuenta para el trabajo del Taller:
- Narrador.
- Protagonista: características generales
- Lugar en el que vive.
- Importancia del Sucre para los habitantes de la selva.- Diferencias entre los shuar y los jíbaros.
- Los comienezos de José con la lectura.
- Características del dentista - Relación que tiene con José.
- Situación social de los habitantes del pueblo.
- El alcalde y la opinión que éste tiene de los aborígenes.
-La opinión de José acerca de los "gringos".
-Acontecimiento que desencadena la búsqueda de la "tigrilla".
- Pasado del protagonista. Motivo por el cual se va con su esposa a vivir a la selva.
- Relación de José con los shuar.
- Motivo de la expulsión de José de la comunidad shuar.
- Valor que le dan a la selva los "gringos", buscadores de oro.
- Relación de José con la lectura. ¿Qué es lo que encuentra en ella?
- Motivo por el cual José se interna en la selva con "la Babosa" y un grupo de hombres.- Muerte de Alkasetzer y Plascencio.
- Cambio de persona gramatical en el narrador. Finalidad.
- Narrador.
- Protagonista: características generales
- Lugar en el que vive.
- Importancia del Sucre para los habitantes de la selva.- Diferencias entre los shuar y los jíbaros.
- Los comienezos de José con la lectura.
- Características del dentista - Relación que tiene con José.
- Situación social de los habitantes del pueblo.
- El alcalde y la opinión que éste tiene de los aborígenes.
-La opinión de José acerca de los "gringos".
-Acontecimiento que desencadena la búsqueda de la "tigrilla".
- Pasado del protagonista. Motivo por el cual se va con su esposa a vivir a la selva.
- Relación de José con los shuar.
- Motivo de la expulsión de José de la comunidad shuar.
- Valor que le dan a la selva los "gringos", buscadores de oro.
- Relación de José con la lectura. ¿Qué es lo que encuentra en ella?
- Motivo por el cual José se interna en la selva con "la Babosa" y un grupo de hombres.- Muerte de Alkasetzer y Plascencio.
- Cambio de persona gramatical en el narrador. Finalidad.
Novela: La ciudad de las bestias de Isabel Allende
- Narrador.-
- Características del protagonista. Situación familiar.
- Kate Cold. Ciudad en la que vive. ¿Cuál es su trabajo? ¿Cómo es la relación con su nieto?
- Lugar al que viajan los investigadores. Finalidad.
- Integrantes del equipo de investigación.
-Opiniones de los personajes sobre los aborígenes.
-Descripción del lugar Santa María de la lluvia.
- Animales totémicos.
- Características de los habitantes de la Neblina.
- Las bestias. Descripción. Relación con los aborígenes.
- Objetos "mágicos". Significados.
- "Transformación" del protagonista. Cambios internos del personaje principal.
Novela: La hojarasca de Gabriel García Márquez
- Narradores. Características.
- Día de la semana en que muere el médico. Circunstancias en las que fallece. Características de la casa en la que vivía.
- ¿Qué sentimientos les genera a cada narrador ingresar en la casa del difunto?
- Según el Coronel, por qué el pueblo no quiere al médico.
- Según Isabel, cómo se comporta el médico con las mujeres.
- ¿Quién es Meme? ¿Qué relación tiene con el Coronel y con el doctor?
- ¿Quién es Adelaida?
-¿Quién es Martín? ¿Por qué se va del pueblo?
- ¿Por qué el coronel quiere sepultar al médico a pesar del rechazo de todo el pueblo?
- ¿Quién es Adelaida?
-¿Quién es Martín? ¿Por qué se va del pueblo?
- ¿Por qué el coronel quiere sepultar al médico a pesar del rechazo de todo el pueblo?
En familia
Florencio Sánchez
- Cantidad de actos- temas- conflictos.
- Integrantes de la familia. Características de cada uno.
- Situación económica y moral de la familia. Delitos, errores,
actitudes negativas, etc.
- Personajes que no concuerdan con las características
generales de la familia.
- Diferencias entre Delfina y Damián: actitudes, opiniones
sobre la familia, etc.
__________________________________________________________________________
Relaciones transtextuales
Autoevaluación Relaciones transtextuales
________________________________________________
Trabajo Colaborativo
Observa los siguientes tutoriales acerca del trabajo colaborativo utilizando Google Drive.
Cómo instalar Google Drive
https://support.google.com/drive/answer/2375078?hl=es
____________________________________________________________________________
Literatura precolombina
______________________________________________________
Modernismo
Observa la siguiente exposición sobre el Modernismo
Lee el siguiente poema de Rubén Darío y luego mira el cortometraje basado en el texto del escritor nicaragüense.
A Margarita Debayle
Margarita está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento:
Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un quiosco de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.
Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.
La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.
Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.
Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.
Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.
Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».
La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».
Y el rey clama: «¿No te he dicho
que el azul no hay que cortar?.
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!...
El Señor se va a enojar».
Y ella dice: «No hubo intento;
yo me fui no sé por qué.
Por las olas por el viento
fui a la estrella y la corté».
Y el papá dice enojado:
«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver».
La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.
Y así dice: «En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».
Viste el rey pompas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.
La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.
* * *
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.
Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.
Cortometraje: Margarita
_______________________________________________________________________________
Vanguardias