Los textos poseen tres propiedades: coherencia, cohesión y adecuación.
Cuando leemos un texto, las oraciones están relacionadas semánticamente, es decir, están conectadas por su contenido y significación. A esta característica de los textos se denomina COHERENCIA.
La COHESIÓN es la unión o entrelazado de las palabras, oraciones y proposiciones de un texto. Esta relación se establece por medio de los recursos cohesivos (conectores, elipsis, referencia, sinonimia, etc.)
Cuando un texto es enunciado empleando un vocabulario y una forma acorde al lugar y al destinatario, decimos que es adecuado.
RECURSOS COHESIVOS
👉REFERENCIA o sustitución por pronombres: consiste en reemplazar palabras por pronombres.
Para recordar cuáles son los pronombres puedes hacer clic aquí 👉Pronombres
Ejemplo: “La lengua castellana proviene del latín vulgar. Éste fue llevado a la península Ibérica por los romanos.”
👉SINONIMIA: consiste en utilizar palabras o expresiones de significado igual o parecido para evitar repeticiones. Hay pocas palabras que tienen exactamente el mismo significado, como asno-burro, perro-can. Otras tienen un significado parecido (hermoso, bonito, lindo, bello)
👉 HIPERONIMIA E HIPONIMIA: la hiperonimia es la relación que se da entre un vocablo de
significado genérico (hiperónimo) y un vocablo de significado específico
(hipónimo). Los hiperónimos se utilizan como los sinónimos, para no repetir
palabras. Para que no haya ambigüedades es conveniente utilizar primero el
hipónimo y luego el hiperónimo.
Ejemplo: “La balsa del náufrago fue atacada por
tiburones. Pero la embarcación no fue hundida”.
hipónimo hiperónimo
👉PALABRAS GENERALIZAORAS: son vocablos que tienen un amplio campo de referencia,
mayor que los hiperónimos, por lo que su significado no es muy preciso. Los más
comunes son: objeto, tema, cosa, problema, asunto, conflicto, sitio, etc.
👉PARÁFRASIS: recurso
que consiste en reemplazar un término por una frase, definición o explicación.
Ejemplo: “En 1844 se inaugura el primer telégrafo. La
transmisión a distancia de información mediante un cable modificará
sustancialmente la comunicación humana.”
👉ELIPSIS: consiste
en omitir ciertas palabras o expresiones para evitar las repeticiones
innecesarias. Solo debe emplearse cuando lo elidido puede ser fácilmente
repuesto por el lector. Generalmente, la elipsis consiste en suprimir el sujeto
(caso del sujeto tácito) o el verbo.
Ejemplo: “El primer pedazo de pescado me produjo alivio
inmediato. ? Di un nuevo mordisco y ? volví a masticar.”
👉CONECTORES: son
palabras que se utilizan para relacionar las ideas en los textos o para
organizar la información.
Ejemplo: Gabriela trabaja y estudia.
Aditivos
|
Adversativos
|
Consecutivos
|
Causales
|
Comparativos
|
Reformulativos
|
Ordenadores
|
Temporales
|
Y, además, también, encima,
más aún, incluso, etc.
|
Pero, sin embargo, no obstante, si bien, por otra
parte, mientras que, a pesar de, aunque, etc.
|
Por lo tanto, por consiguiente, de ahí que, en
consecuencia, así pues, por eso, por esta razón, entonces, de manera que,
etc.
|
Porque, pues, puesto que, ya que, en consecuencia,
por eso, etc.
|
Del mismo modo, igualmente, análogamente, asimismo,
contrariamente.
|
Es decir, o sea, en otras palabras, dicho de otro
modo, etc.
|
De inicio: ante todo, antes que nada, en primer
lugar, para comenzar, etc.
De transición: por otro lado, por otra parte, en otro
orden de cosas, a continuación, etc.
De cierre de discurso: en fin, por último,
terminando, para resumir, terminando.
|
Después, luego, a partir de,
a continuación, inmediatamen- te, finalmen- te, etc. |