Taller de Literatura
Novela: Mi planta de naranja- lima de
José Mauro de Vasconcelos
A continuación se presenta una lista con los temas que
debes tener en cuenta sobre la novela. El objetivo es orientar el trabajo
práctico áulico del taller de Literatura.
Trabajo número 1 (hasta el capítulo III inclusive)
Para tener en cuenta:
- Narrador (persona gramatical, grado de
participación)
- Integrantes de la familia de Zezé.
- Situación económica de la familia.
- Características del protagonista. Tener en cuenta
el significado de la palabra "precoz".
- Cómo es la relación de Zezé con el padre, Jandira
y Gloria.
- Situación en la que el protagonista se hace
"amigo" de la planta.
Trabajo número 2
- Significado de "hacer el murciélago".
- Motivo del "llamado de atención" de la Señorita Cecilia al protagonista.
- Valores que demuestra tener José (solidaridad, respeto, amistad,etc.).
- Travesura realizada con los restos de las velas tomadas de la Iglesia.
- Trabajo de Zezé con Don Ariovaldo.
- ¿Cómo conoce Zezé al "Portuga"?
- Hecho que permite la "reconciliación" entre José y Portuga.
- Motivos de las "dos palizas memorables".
El misterio del Holandés Errante
de Franaco Vaccarini
TP número 1
1- Narrador. Ciudad en la que vive. Nombre, edad, trabajo, situación económica.
2- Características de la Condesa Byron y de su hijo.
3- Objetivo de "La reunión de los jueves".
4- ¿Qué es el Inconstant?
5- ¿Quién pintó el cuadro del Holandés que posee la Condesa Grace?
6- ¿Cuál es la leyenda del Holanés? ¿Por qué y por quién fue castigado?
7- Características del Cabo Buena Esperanza. ¿Por qué Charles viaja hasta este lugar?
8- Capitán Mildfford.Nombre de embarcación que dirige.
TP número 2
9- Warrior y Sirius. ¿Quiénes viajan en cada uno?
10- Charly cree ver al Holandés, ¿qué observa antes de que la embarcación aparezca?, ¿cuál es el olor característico que acompaña al barco fantasma?
11- ¿En qué barco se acerca Bernard Fokke a donde se encuentra la Condesa Byron?
12-¿Qué le ofrece Fokke a Grace para que lo acompañe?
13- Motivo por el cual el capitán Fokke libera a Grace.
14- Valores que demuestran tener Charly, Lewis y Grace (respeto, solidaridad, perseverancia, etc.)
Trabajo número 2
- Significado de "hacer el murciélago".
- Motivo del "llamado de atención" de la Señorita Cecilia al protagonista.
- Valores que demuestra tener José (solidaridad, respeto, amistad,etc.).
- Travesura realizada con los restos de las velas tomadas de la Iglesia.
- Trabajo de Zezé con Don Ariovaldo.
- ¿Cómo conoce Zezé al "Portuga"?
- Hecho que permite la "reconciliación" entre José y Portuga.
- Motivos de las "dos palizas memorables".
El misterio del Holandés Errante
de Franaco Vaccarini
TP número 1
1- Narrador. Ciudad en la que vive. Nombre, edad, trabajo, situación económica.
2- Características de la Condesa Byron y de su hijo.
3- Objetivo de "La reunión de los jueves".
4- ¿Qué es el Inconstant?
5- ¿Quién pintó el cuadro del Holandés que posee la Condesa Grace?
6- ¿Cuál es la leyenda del Holanés? ¿Por qué y por quién fue castigado?
7- Características del Cabo Buena Esperanza. ¿Por qué Charles viaja hasta este lugar?
8- Capitán Mildfford.Nombre de embarcación que dirige.
TP número 2
9- Warrior y Sirius. ¿Quiénes viajan en cada uno?
10- Charly cree ver al Holandés, ¿qué observa antes de que la embarcación aparezca?, ¿cuál es el olor característico que acompaña al barco fantasma?
11- ¿En qué barco se acerca Bernard Fokke a donde se encuentra la Condesa Byron?
12-¿Qué le ofrece Fokke a Grace para que lo acompañe?
13- Motivo por el cual el capitán Fokke libera a Grace.
14- Valores que demuestran tener Charly, Lewis y Grace (respeto, solidaridad, perseverancia, etc.)
4- ¿Qué es el Inconstant?
5- ¿Quién pintó el cuadro del Holandés que posee la Condesa Grace?
6- ¿Cuál es la leyenda del Holanés? ¿Por qué y por quién fue castigado?
7- Características del Cabo Buena Esperanza. ¿Por qué Charles viaja hasta este lugar?
8- Capitán Mildfford.Nombre de embarcación que dirige.
TP número 2
9- Warrior y Sirius. ¿Quiénes viajan en cada uno?
10- Charly cree ver al Holandés, ¿qué observa antes de que la embarcación aparezca?, ¿cuál es el olor característico que acompaña al barco fantasma?
11- ¿En qué barco se acerca Bernard Fokke a donde se encuentra la Condesa Byron?
12-¿Qué le ofrece Fokke a Grace para que lo acompañe?
13- Motivo por el cual el capitán Fokke libera a Grace.
14- Valores que demuestran tener Charly, Lewis y Grace (respeto, solidaridad, perseverancia, etc.)
El cuento fantástico
_____________________________________________________
Lengua
Competencias Comunicativas
En la siguiente actividad debes completar las definiciones de las distintas competencias con las palabras claves que se encuentran a la derecha del texto.
_________________________________________________________________________________
Competencias comunicativas
En la siguiente actividad debes relacionar los ejemplos (situaciones) con los nombres de las competencias.Competencias
______________________________________________________________________________
Pronombres personales, demostrativos y posesivos.
El pronombre
Los pronombres son palabras que no tienen un significado fijo, es decir que éste cambia según el contexto en el cual se enuncian.
Pronombres personales Estos pronombres se utilizan para hacer referencia o reemplazar a una persona, animal o cosa.
Actividades
1) Escribe los Pronombres Personales que faltan en la fábula "La tortuga y el águila".
Los pronombres enclíticos (pronombres unidos a los verbos, por ejemplo: "decirle", decir+le) se encuentran relacionados a los verbos por medio de un signo + (más).
Pronombres personales
Actividad 2
Debes hacer clic en el siguiente enlace y encontrarás dos actividades "encadenadas": en la primera, debes determinar qué pronombre/ s corresponde/ n a los verbos presentados; y, en la segunda (haciendo clic en "Siguiente ejercicio"), tienes que diferenciar entre Pronombres y Artículos.
https://googledrive.com/host/0B1VRPB7t9oFeeVlBbTJxZjctR1E/pronombrespersonalesSegundo.htm
Actividad 3
A continuación se presenta una fábula en donde se hallan marcados los pronombres personales, debes hacer clic en cada cuadrado y escribir la palabra que se ha reemplazado por un pronombre.
Pronombres personales
__________________________________________________________________________
Coherencia y cohesión
Recursos Cohesivos
Para que un texto sea coherente, es decir, que tenga sentido, cada una de sus partes u oraciones deben estar correctamente relacionadas. Para ello se pueden emplear recursos cohesivos como pronombres, conectores, elipsis, etc.
Referencia o sustitución por pronombres
Para evitar la repetición de palabras se pueden utilizar pronombres. A este recurso de sustitución por pronombres se lo denomina "referencia".
Ver actividades 1, 2 y 3 de "Pronombres" de esta página.
Sinonimia o sustitución por sinónimos
También se pueden reemplazar términos por otros de significado parecido o equivalente: sinónimos.
Sinonimia
Elipsis
La elipsis es el recurso cohesivo que consiste en omitir una o más palabras para evitar su repetición. Se reconoce en el texto con un signo de interrogación (?).
Ejemplo: "Los alumnos de segundo año se fueron de viaje a Santa Fe. (?) Llegaron más tarde de lo previsto porque se averió el colectivo."
Las palabras omitidas son "los alumnos de segundo año".
Los conectores
Los conectores son palabras que sirven para unir, enlazar ideas.
¿Qué tipo de conectores son los que se utilizaron en la siguiente actividad? ¿Copulativos, disyuntivos, adversativos, consecutivos, etc.?
Recursos Cohesivos
Para que un texto sea coherente, es decir, que tenga sentido, cada una de sus partes u oraciones deben estar correctamente relacionadas. Para ello se pueden emplear recursos cohesivos como pronombres, conectores, elipsis, etc.
Para evitar la repetición de palabras se pueden utilizar pronombres. A este recurso de sustitución por pronombres se lo denomina "referencia".
Ver actividades 1, 2 y 3 de "Pronombres" de esta página.
Sinonimia o sustitución por sinónimos
También se pueden reemplazar términos por otros de significado parecido o equivalente: sinónimos.
Sinonimia
Elipsis
La elipsis es el recurso cohesivo que consiste en omitir una o más palabras para evitar su repetición. Se reconoce en el texto con un signo de interrogación (?).
Ejemplo: "Los alumnos de segundo año se fueron de viaje a Santa Fe. (?) Llegaron más tarde de lo previsto porque se averió el colectivo."
Las palabras omitidas son "los alumnos de segundo año".
Los conectores
¿Qué tipo de conectores son los que se utilizaron en la siguiente actividad? ¿Copulativos, disyuntivos, adversativos, consecutivos, etc.?