Taller de Literatura
Novela Sobibor de Jean Molla
A continuación
se presenta una lista de ítemes sobre la novela Sobibor.
El objetivo de
dicha lista es orientar el trabajo del taller de Literatura.
Trabajo número
1 (hasta página 57)
Para tener en
cuenta:
a. Cantidad de
narradores. Nombres y apellidos. Persona gramatical.
b.
Características físicas de Emma. Familiares con los que vive. Ciudad.
c. La relación
de la protagonista con sus padres.
d. La primera
vez que Emma escucha la palabra "Sobibor" (contexto).
e. La relación
de Emma con su abuela.
f. Opinión de
Jacques sobre el pueblo alemán y sobre el pueblo judío.
Trabajo número 2
a. Descripción del campo Sobibor.
b. Actitud de los oficiales ante los prisioneros.
c. Organización del campo, distribución de "trabajos".
d. ¿Cómo se conocen Anna y Jacques?
e. Actitud de Anna ante la noticia de los asesinatos.
f. Causa de la pérdida del bebé de Anna.
____________________________________
El relato de Ciencia ficción
Observa el siguiente vídeo sobre los relatos de Ciencia ficción y responde las preguntas:
1- ¿Cuál es la primera obra que da "origen" al género Ciencia ficción?
2- ¿Qué características presentan las obras que pertenecen a este género?
3- ¿Qué aportes realizaron los autores Julio Verne y H. G. Wells a la Ciencia ficción?
4- a. ¿Cuál es el significado de la palabra "distopía"?
b. ¿Qué novelas se incluyen dentro de esta clasificación? ¿Por qué?
A continuación
se presenta una lista de ítemes sobre la novela Sobibor.
El objetivo de
dicha lista es orientar el trabajo del taller de Literatura.
Trabajo número
1 (hasta página 57)
Para tener en
cuenta:
a. Cantidad de
narradores. Nombres y apellidos. Persona gramatical.
b.
Características físicas de Emma. Familiares con los que vive. Ciudad.
c. La relación
de la protagonista con sus padres.
d. La primera
vez que Emma escucha la palabra "Sobibor" (contexto).
e. La relación
de Emma con su abuela.
f. Opinión de
Jacques sobre el pueblo alemán y sobre el pueblo judío.
Trabajo número 2
a. Descripción del campo Sobibor.
b. Actitud de los oficiales ante los prisioneros.
c. Organización del campo, distribución de "trabajos".
d. ¿Cómo se conocen Anna y Jacques?
e. Actitud de Anna ante la noticia de los asesinatos.
f. Causa de la pérdida del bebé de Anna.
____________________________________
El relato de Ciencia ficción
Observa el siguiente vídeo sobre los relatos de Ciencia ficción y responde las preguntas:
1- ¿Cuál es la primera obra que da "origen" al género Ciencia ficción?
2- ¿Qué características presentan las obras que pertenecen a este género?
3- ¿Qué aportes realizaron los autores Julio Verne y H. G. Wells a la Ciencia ficción?
4- a. ¿Cuál es el significado de la palabra "distopía"?
b. ¿Qué novelas se incluyen dentro de esta clasificación? ¿Por qué?
1- ¿Cuál es la primera obra que da "origen" al género Ciencia ficción?
2- ¿Qué características presentan las obras que pertenecen a este género?
3- ¿Qué aportes realizaron los autores Julio Verne y H. G. Wells a la Ciencia ficción?
4- a. ¿Cuál es el significado de la palabra "distopía"?
b. ¿Qué novelas se incluyen dentro de esta clasificación? ¿Por qué?
La máquina del tiempo de H. G. Wells
- Las cuatro dimensiones.
- Prototipo- Máquina (características).
- Año en el que se detiene el Viajero del Tiempo.
- Esfinge. Estado del lugar en donde viven los Eloi.
- Características físicas y actitudinales de los Eloi. Alimentación.
- Forma en la que se comunican los pequeños habitantes con el Viajero.
- Desaparición de la Máquina.
- Hipótesis acerca del origen de los Morlocks y los Eloi.
- ¿Qué encuentra el viajero en el "palacio verde"?
- ¿Cómo escapa de los Morlocks?
- Descripción de la situación de Tierra en el futuro.
-
Ciencia ficción con humor- Cortometraje
- Año en el que se detiene el Viajero del Tiempo.
- Esfinge. Estado del lugar en donde viven los Eloi.
- Características físicas y actitudinales de los Eloi. Alimentación.
- Forma en la que se comunican los pequeños habitantes con el Viajero.
- Desaparición de la Máquina.
- Hipótesis acerca del origen de los Morlocks y los Eloi.
- ¿Qué encuentra el viajero en el "palacio verde"?
- ¿Cómo escapa de los Morlocks?
- Descripción de la situación de Tierra en el futuro.
-
Ciencia ficción con humor- Cortometraje
Lengua
Situación comunicativa y enunciado
1) ¿Cuál es la situación comunicativa (quiénes participan, cuántos son, qué relación hay entre ellos; cuál es el lugar y el momento que comparten; cuál es el tema) que se presenta en la historieta de Mafalda?
2- ¿Cuál es la situación comunicativa (quiénes participan, cuántos son, qué relación hay entre ellos; cuál es el lugar y el momento que comparten; cuál es el tema) que se presenta en la primera viñeta?
3- ¿Qué cambios se producen en la situación comunicativa de la última viñeta?
4- De acuerdo a lo que plantea "Gaturro": ¿la tecnología favorece u obstaculiza la comunicación?¿Cuál es la responsabilidad de los usuarios?
Autoevaluación
Temas: La situación comunicativa. Lectos y registros. Actos de habla.
Algunas de las preguntas o ítemes tienen más de una opción correcta.
___________________________________________
Pronombres
Actividad 1
Debes hacer clic en el siguiente enlace para poder realizar la actividad de múltiple opción.
Tienes un tiempo máximo de cuatro (4) minutos para resolverla.
https://googledrive.com/host/0B1VRPB7t9oFeeVlBbTJxZjctR1E/pronombres1.htm
Actividad 2
Debes hacer clic en el siguiente enlace y encontrarás dos actividades "encadenadas":
- en la primera, tienes que distinguir si las palabras escritas con letras mayúsculas son Pronombres o Artículos;
- en la segunda, si los Pronombres Posesivos y los Demostrativos cumplen la función de Adjetivos o Sustantivos.
https://googledrive.com/host/0B1VRPB7t9oFeeS1ocXpjX3Q3QTg/Pronombres3ero.htm
Actividad 3
Debes hacer clic en cada pronombre personal marcado y escribir la palabra a la que se está haciendo referencia.
Actividad 3
Debes hacer clic en cada pronombre personal marcado y escribir la palabra a la que se está haciendo referencia.
Referencia
_________________________________________________________________________________
Textos argumentativos periodísticos: carta de lector, nota editorial, artículo de opinión
Superestructura de los textos argumentativos
Por medio del siguiente enlace podrás acceder a un esquema con la estructura de los textos argumentativos y algunos de los recursos que se emplean para funamentar.
Estructura del texto argumentativo- Recursos
El siguiente texto fue realizado en clase por la alumna Lorena Ojeda.
Se emplearon distintos colores para distinguir las diferentes partes del texto.
- punto de partida,
- opinión o tesis,
- argumentos o demostración (recursos),
- conclusión.
(Título)
Hoy por la mañana leí en un sitio de Internet la noticia sobre una madre que le regaló a su hija, que cumplía ocho (8) años, una cirugía que podría realizarse al cumplir 18. (Punto de partida)
Esto me hizo pensar en los estándares de belleza que se le van inculcando a los niños desde tan pequeños, los cuales no deberían estar presentes en sus mentes a esa edad. (Opinión)
¿Es posible que una niña a esa edad desee operarse sin que algún tercero se lo haya dicho? (Pregunta retórica)
Esto demuestra la ignorancia de algunas personas hacia estos temas, que parecen inofensivos, pero que pueden repercutir en la mente de los niños. Por ejemplo, si una madre, hablando con su amiga le dice que no podrá ganar un certamen de belleza sin hacerse un aumento de busto, le está dando a entender a su hija que una mujer no podría lograr algunos objetivos sin ciertos atributos. (Ejemplificación)
Que una madre regale una operación es querer moldear a su hija como una muñeca de plastilina. (Analogía)
En conclusión, a veces los padres no se dan cuenta de los ideales de belleza que demuestran frente a sus hijos, y tampoco de lo perjudicial que puede ser su deseo por obtenerlos. (Conclusión)
Escrito por Lorena Ojeda