Entrada destacada

Porque, por qué, porqué, por que

Porqué / porque / por qué / por que Fuente: Diccionario RAE a)  porqué Es un sustantivo masculino que equivale a  causa, moti...

1er. año

Taller de Literatura
El diablito de la botella de Robert Louis Stevenson


      A continuación se presenta una lista con ítemes a tener en cuenta para el análisis del texto El diablito de la botella.



Trabajo práctico N° 1 (hasta hoja 3)


- Narrador (persona gramatical y grado de participación)

- Características de la botella (qué deseos puede cumplir y cuáles no, aspecto, cómo se puede obtener, por qué se debe vender rápidamente, etc.).
- Descripción del protagonista (aspecto, trabajo, etc.)
- Ciudad en la que vive Keawe y y ciudad en la que obtiene la botella.


Trabajo Práctico N° 2

- Deseo pedido por Keawe. Origen de la riqueza de Keawe (desgracia familiar).
- Deseo pedido por Lopaka.
- Cómo se conocen Keawe y Kokua.
- Enfermedad del personaje principal. 
- Nuevo deseo pedido por el protagonista. 
- Solución encontrada por Kokua para salvar a Keawe. Problemas que se le presentan.
- Solución hallada por Keawe. 
- Valores manifestados por Keawe y Kokua (respeto, solidaridad, amor, comprensión, etc.)


Trabajo Práctico N° 3: "El herrero Miseria" de Ricardo Güiraldes

- Motivo por el cual Jesús concede "las tres gracias" al herrero.
- Consejos de San Pedro a Miseria.
- "Gracias" solicitadas por el herrero.
- ¿Cómo y para qué son empleadas esas "gracias"?
- ¿Cuáles son las consecuencias de haber empleado mal las "gracias"?


Novela: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar de Luis Spúlveda

Trabajo Práctico número 1

- Narrador: persona gramatical, grado de participación (dentro o fuera de la historia)
- Zorbas, características.
- ¿Cómo se conocen Kengah y Zorbas?
- Ciudad en la que se conocen el gato y la gaviota. 
- Promesas que le hace Zorbas a la gaviota.
- Amigos del gato: nombres, características. 

Trabajo Práctico número 2
- Enfrentamiento entre Zorbas y las ratas. ¿Por qué se produce este enfrentamiento?
- ¿Qué método utilizan los gatos para enseñar a volar a la gaviota?
- ¿Por qué Afortunada se niega a volar? ¿Cuándo comienza a convencerse de que es una gaviota?
- ¿Por qué la bautizan "Afortunada"?
- ¿Cuál es el tabú de los gatos? ¿Por qué deciden romperlo? ¿Con quién romperán ese tabú?


Trabajo Práctico número 3
- Poeta: características. ¿Por qué lo eligen?
- ¿Quién es Bubulina?
- Consejos para aprender a volar. 
-¿Cómo ayudan, finalmente, a la gaviota a volar?
- Valores que demuestran tener los gatos y el poeta (solidaridad, respeto, justicia, etc.) 

________________________________

Lengua


Funciones del lenguaje I

   La intención del EMISOR en un mensaje determina el predominio de una FUNCIÓN DEL LENGUAJE en particular. 
 Las FUNCIONES no se dan aisladamente, sino en múltiples combinaciones en el discurso. 
 Según la intención del hablante, los mensajes pueden priorizar uno de los elementos que intervienen en la comunicación (emisor, receptor, canal, referente, código, mensaje).

Funciones: informativa, apelativa, poética y emotiva.


1) Resuelve el siguiente crucigrama con las definiciones de las funciones del lenguaje:




Funciones del lenguaje I


2) Relaciona los nombres de las funciones con sus respectivos ejemplos.


Funciones del lenguaje I



_______________________________________


 Tramas textuales 



 Todos los textos tienen una organización interna llamada "trama". Existen distintos tipos de tramas de acuerdo al objetivo del emisor, se pueden clasificar de la siguiente manera: trama argumentativa, trama expositivo- explicativa, trama descriptiva, trama conversacional o dialogal y trama narrativa. Tramas textuales

___________________________________________________________________________

EL VERBO

Partes del Verbo: raíz y desinencia.





Verboides- Formas no personales: Infinitivo (-ar, -er, -ir), Gerundio (-ando, -iendo), Participio (-ado, -ido).


Verboides- Formas no personale

Entradas populares